¿Qué alimentos oscurecen más nuestros dientes? ¿Es doloroso el blanqueamiento dental? ¿Cómo se hace? ¿es cierto que daña el esmalte?
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estrella más demandados hoy en día de estética dental, que nos permite recuperar la tonalidad del esmalte de los dientes con unos resultados garantizados y rápidamente visibles.
Una sonrisa sana y bonita es la mejor carta de presentación que tenemos, es por eso que si tu mirada ha perdido su brillo natural, te interesa saber en que consiste y cómo funciona exactamente este tratamiento.
¿Qué es exactamente un blanqueamiento dental?
Es un tratamiento clínico que nos permite revertir en gran modo el proceso de coloración natural de nuestros dientes, ya sea por los alimentos que tomamos, la higiene bucal que mantenemos, o simplemente el paso del tiempo.
¿Es seguro? ¿Cuánto tarda en hacer efecto?
El blanqueamiento dental es un tratamiento 100% seguro, y sus resultados dependerán de la estructura dental, del tipo de tinciones o manchas dentales y de los hábitos de la persona.
Blanquear los dientes es indoloro, pero sí puede dar sensibilidad dental las primeras horas que suele remitir espontáneamente en el día posterior. Es decir, es una sensación transitoria.
¿El producto blanqueador de dientes daña el esmalte?
Esta es una de las dudas mas frecuente de los pacientes que vienen a nuestra clínica. La respuesta es “no”. El esmalte permanece intacto y no se daña con el blanqueamiento profesional, aunque es posible que tengas una sensibilidad transitoria.
Lo que puede dañar el esmalte es emplear otros productos blanqueadores de dientes que se publicitan en internet u remedios caseros que los dentistas no recomendamos.
¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
Los blanqueadores contienen un ingrediente activo, generalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en las concentraciones de 10-22%, que ayudan a eliminar manchas superficiales de los dientes.
Aplicamos el gel blanqueador en los dientes que penetran en los tejidos de los dientes y rompen (al oxidarlas) las moléculas clínicas de pigmentos fuertes en moléculas más pequeñas e incoloras. De esta forma se obtiene una desaturación de las tonalidades amarillas consiguiendo tonalidades más claras.
¿Por qué los dientes pierden su color blanco?
Entre las causas de decoloración en los dientes, destacan el fumar así como el consumo café, té y vino. A estos factores hay que añadir el hecho que con el paso de los años nuestros dientes se oscurecen progresivamente. Por ese motivo se asocia muchas veces los dientes más blancos a un rejuvenecimiento dental.
Además, existen varias causas adicionales por las cuales se puede producir un cambio de coloración de los dientes:
- Hemorragias pulpares.
- Productos endodóncicos.
- Medicamentos (tetraciclina, flúor).
- Calcificaciones pulpares .
- Necrosis pulpares asépticas.
¿Cuáles son los principales tratamientos de blanqueamiento dental?
a) Blanqueamiento dental con luz halógena o led: este tratamiento se llevará a cabo en la clínica dental y podrá consistir en una o más visitas dependiendo la coloración dental que se presente.
b) Blanqueamiento ambulatorio (mediante el uso de férulas): este tratamiento de blanqueamiento se realizará en casa y sus resultados se deberán controlar en clínica.
c) Blanqueamiento dental combinado: Este tratamiento consistirá en la realización de los dos anteriores, es decir, en una primera fase se realizará el blanqueamiento en clínica y posteriormente se realizará el blanqueamiento ambulatorio mediante el uso de las férulas.